miércoles, 14 de noviembre de 2012

Como analizar un poema.

Sabemos que el análisis de un poema no es fácil, pero para entenderlo y después poder entenderlo hay que leerlo varias veces. Tal vez en la primera lectura no te enteres de nada, pero en las siguientes ya iras entendiendo cosas poco a poco.
  1. Tienes que fijarte en el título, te dará ideas del significado del texto, por ejemplo si un poema se llama Hombre el poema probablemente nos hablará de lo que entiende el autor por esa palabra, o como cree que se sienten, o sus pensamientos, o cosas relacionadas con el título.
  2. Mira si el poema esta en prosa o en verso. Si está en prosa analiza los párrafos que tiene, y si está en verso analiza como son sus versos, mídelos, y observa si todos tienen la misma métrica o es distinta en cada verso. Mira también de que tipo es el poema (romance, cuarteto,etc). Observa si hay palabras o frases que se repitan a lo largo del poema, y por qué crees que se repiten, (las repeticiones subrayan conceptos y, a veces, sirven para estructurar el texto).
  3. Figuras retóricas. No solo están para adornar el poema. Tienes que buscarlas muy bien, porque son las que le dan sentido al poema. Sirven para expresar sensaciones y sentimientos.
  4. Saca el tema del poema. Unas pocas líneas en las que resumas de que trata el poema.
  5. Comentario, tienes que poner las siguientes aspectos: 1) Localización del poema. 2) Tema. 3) Recursos literarios. 4) Opinión personal.  
FUENTE: Elaboración propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario