miércoles, 5 de diciembre de 2012

Ortografía


ACENTOS Y REGLAS DE PUNTUACIÓN:


Generalidades:

El acento es la mayor intensidad de voz cuando pronunciamos una palabra en una sílaba.
La tilde es el signo (raya) que se pone en algunas palabras, encima de la vocal que tiene el acento, según las normas de acentuación

Palabras Agudas:

Llevan tilde todas las palabras agudas que terminen en n, s, o vocal, 
excepto las monosílabas y las que la n y s vayan precedidas de otra consonante (Ej.: Canals)..
Cuando la palabra aguda termina en un diptongo o triptongo acabado en y, esta se considera como consonante. (Ej.: convoy).


Palabras Llanas:

Se pondrá tilde a las palabras llanas que no terminan ni en n, ni en s, ni en vocal,
excepto si la s final va precedida de consonante, que sí se acentuará (Ejemplo: fórceps).


Palabras esdrújulas y sobresdrújulas:

Se pondrá tilde siempre a las palabras esdrújulas y sobresdrújulas


Diptongo

Diptongo son dos vocales unidas que forman una sílaba. Estas llevan tilde según las reglas ortográficas. Los diptongos y triptongos que acaban en y no se acentúan.

Triptongo

Triptongo son tres vocales unidas que forman una sílaba. Estas llevan tilde según las reglas ortográficas. Los diptongos y triptongos que acaban en y no se acentúan.

Hiátos

Hiato es la cuando dos vocales están juntas en una misma palabra pero no forman una misma sílaba. Cuando en el hiato coinciden las vocales abiertas - a, e, o - se siguen las reglas ortográficas. Si las vocales son i, u llevan siempre tilde.

Monosílabos

Los monosílabos no llevan tilde, excepto aquellas palabras que son homófonas y se tilda una para diferenciarla por su distinta función gramatical de la otra.


Palabras interrogativas y exclamativas

Se pondrá tilde a las palabras qué, quién, quiénes, cómo, dónde, adónde, cuándo, cuanto, cuanta, cuantas, cuantos, cuando son exclamativas o interrogativas.

Palabras compuestas

Las palabras compuestas que se escriben como un sola se acentúan y/o tildan como una sola. 
Cuando las palabras compuestas se escriben unidas por un guión, ambas palabras conservan su acento y/o tilde. El verbo que lleva tilde y que se le añade un pronombre conserva esta (Ejemplo: dáme - dámelo).

Demostrativos

El uso de la tilde no es obligatorio cuando no hay posibilidad de confusión por ambigüedad. 
Los demostrativos éste, ése, aquél y sus plurales y femeninos, llevan tilde cuando son pronombres. Las formas neutras no llevan acento.


Adverbios

Los adverbios acabados en -mente llevan tilde cuando la lleva el adjetivo del que procede. La palabra solo se acentúa cuando se puede sustituir por solamenteEl uso de la tilde no es obligatorio cuando no hay posibilidad de confusión por ambigüedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario