miércoles, 10 de abril de 2013

Medios de comunicación.

Uno de los campos de desarrollo más importantes en las últimas décadas ha sido la comunicación audiovisual. Con el avance de la tecnología, de la información y de las redes de información como Internet, se han transformado los medios de comunicación (cine, radio, televisión y prensa) de manera imprevisible. Cada medio de comunicación emplea unos códigos específicos para emitir sus mensajes.
 

La radio, recurre a la palabra oral, a la música y a los sonidos; la televisión emplea la lengua oral y escrita, la imagen fija y móvil, el sonido, la música, las escenas y los efectos audiovisuales; el cine audiovisual, recurre a la lengua oral, la música, el sonido, la escena planificada y montada, las imágenes y sus planos, etc.; y la prensa, medio gráfico se sirve de ilustraciones y lengua escrita, fotografías....

Dada su importancia a los medios de comunicación se les llama "cuarto poder", ya que monopolizarlos es muy peligroso, porque sólo se nos da una visión de la realidad, como ocurre en aquellos países donde existe una dictadura y no se puede expresar uno libremente.

La función habitual de la prensa escrita es informar sobre acontecimientos cotidianos, así como, interpretar una realidad que cambia continuamente; de ahí la necesidad de manejar diversas fuentes de información,  si queremos estar bien informados.

Cualquier mensaje periodístico tiene las siguientes características:
- Refleja los hechos de manera fiel o al menos esa es la pretensión.
- Suele ser objetivo (no obstante y desgraciadamente esto no suele ser del todo cierto: una noticia depende de la Agencia que le ha mandado la información, de la ideología del periódico y, por supuesto, de la visión supuestamente objetiva del periodista.
- Busca la proximidad al lector habitual del medio.
- Procura presentar noticias de todos los ámbitos buscando la novedad, la relevancia del personaje o la alarma social.
 
Elementos del acto de comunicación:
Emisor (periodista, corresponsal, agencia de noticias, equipo de redacción).
Medio o canal de difusión (por él se transmite el mensaje,  periódico o revista, medio escrito.
Receptor (lector medio que lee el periódico).
Mensaje  (contenido de la información).
Código (lingüístico, icónico -mediante dibujos-, tipográficos -diversos tipos de letras). Contexto, circunstancias relacionadas con el tema, el lugar, el momento en el que ocurre, el protagonista, la importancia de la noticia y el impacto que puede provocar.

Funciones del mensaje periodístico.
-Informativa por tener que reflejar los hechos que afectan a personas, pueblos.
-Crítica: al analizar, interpretar y valorar y juzgar los hechos ( por ejemplo, en una editorial, el equipo de redacción manifiesta su punto de vista crítico sobre un tema determinado).
Formativa: se informa con objetividad y con sentido crítico, si se pretende reflexionar sobre los valores morales.
Lúdica: entretenimiento o pasatiempo: adivinanzas, horóscopo. Recuerda que en un periódico aparecen habitualmente crónicas deportivas, sociales (eventos de relevancia), de moda, etc.
Nos encontramos con dos tipos de periodismo: información que pretende relatar los hechos con objetividad y opinión que interpreta y valora los hechos para orientar en sus opiniones al lector. Normalmente lo habitual es que se interrelaciones en el mismo periódico. En un periódico hallamos tanto noticias de cariz informativo y secciones de opinión que forman la opinión del lector.

Géneros periodísticos:
informativos: noticia, reportaje, entrevista, encuesta.
De opinión: editorial, artículo, columna, cartas al director, etc.
Mixtos, porque mezcla información y opinión (Crónica).
Informativos
Noticia: información objetiva de un hecho marcado por la actualidad, novedad e interés. A de responder a una serie de preguntas fundamentales: (¿qué? ¿cuándo? ¿dónde? ¿cómo?  ¿por qué).
Estructuras: Suele tener una forma de pirámide decreciente. Consta de un titular, entrada  o encabezamiento ( llamado lead ) y el  cuerpo o desarrollo. Debe ser breve, concisa, clara, objetiva e impersonal.
Pueden aparecer otros tipos de estructuras:  
Estructura piramidal creciente: Semejante a la de un relato literario. Los hechos se producen cronológicamente hasta llegar al final. En este tipo de estructura, el lector ha de leer toda la noticia para verificar su contenido y enterarse.
Estructura mixta: Se inicia con un lead que expone las características fundamentales de la noticia y a continuación se desarrolla el relato cronológico de estructura creciente para explicar cómo se han desarrollado los hechos.
 
Reportaje: es una ampliación objetiva de una noticia. El reportero narra los hechos minuciosamente; una vez se traslada al lugar de los hechos y habla con los protagonistas y testigo. Suele ir acompañados de fotografías, gráficos o imágenes que profundizan sobre el tema tratado.  Tiene carácter documental, pues mezcla hechos propios de la noticia, entrevistas, diálogo, narración. Tiene más libertad que la noticia.
 
Entrevista: se reproduce una conversación entre el periodista y un personaje. Se recurre al estilo directo que intercala a veces comentarios del entrevistador. Puede ser informativa o de personalidad.
 
Encuesta: si la entrevista es múltiple por la formulación idéntica de preguntas a muchas personas, se trata de una encuesta que se vale de los sondeos de opinión.
Géneros de opinión: Aunque cualquier texto periodístico pretende reflejar objetivamente los hechos, en el género de opinión estos se valoran e interpretan.
 
Editorial: parte de un hecho de actualidad al que la redacción del periódico le da importancia y pretende orientar con comentarios la opinión del lector. Es un género que interpreta la realidad y refleja la ideología del periódico. No aparece firmado por ningún periodista y suele ir publicado en la página donde aparecen los componentes del equipo editorial y el consejo de redacción.  El orden es lógico; primero, se plantea el tema sobre el que se opina; después, se expone aportando argumentos; a continuación; se extrae una conclusión y las posibles soluciones o expectativas.
Artículo: es un escrito (expositivo, porque expone un tema y argumentativo porque introduce argumentos), donde se analiza, interpreta y habitualmente se da un diagnóstico sobre un hecho de actualidad (por ejemplo, se habla de las consecuencias de una noticia). Suele ir escrito por un especialista en el tema. Debe ser escrito con claridad y ser convincente.
 
Una columna: es similar, en ella se refleja la opinión personal del periodista. Suele tener una posición fija, y su nombre obedece a la forma alargada que tiene en el periódico. Quien la firma suele colaborar habitualmente con el periódico.
 
Una crítica: es una reseña valorativa de una obra literaria, artística, de una representación o un espectáculo. Comenta el acto valorándolo positiva o negativamente. Así tenemos reseñas de libros, de cine, teatro, programas de televisión, discos o espectáculos.
 Cartas al directos: Se incluye en la sección de opinión y en ella los lectores comentan, aclaran, rectifican, reprochan, denuncian hechos de actualidad o expresan sus opiniones acerca de un tema que les afecta como ciudadanos.
Géneros mixtos.
 
La crónica: se mezclan información y opinión, al emitir el periodista, juicios valorativos de interpretación y valoración del tema. Tiene una estructura abierta y puede tratar de todo tipo de temas: Internacionales, nacionales, locales, políticos, sociales, judiciales, sucesos, deportivos, parlamentarios, culturales. Su estilo está próximo al literario ya que pueden aparecer figuras retóricas (comparaciones, metáforas, hipérboles o exageraciones, interrogaciones retóricas ( aquellas que se lanzan al lector esperando que él las conteste)
Recursos del estilo periodístico:
Se sirve de diversos tipos de códigos: el icónico, mediante las imágenes (fotografías, gráficos, dibujos; tipográfico, mediante distintos tipos de letras, y el lingüístico mediante el uso del registro estándar). No obstante nos podemos encontrar artículos en los que predomina un registro culto. Esto es habitual en los artículos de opinión escritos por escritores, poetas o personas especialistas en un tema determinado.   
1 Entre las cualidades de su estilo: brevedad, claridad, exactitud, naturalidad.
2 .Presenta habitualmente: formas incorrectas ( visionar por ver).
Neologismos, ( palabras de nueva creación)extranjerismos, barbarismos: un crak y un pelotero por goleador; Light, holding, apartheid, spra.,
Eufemismos: palabras que sustituyen otras que tienen habitualmente un sentido negativo: agentes sociales, sustituye a sindicatos, caprichos del destino, por accidente.
Innovación en el léxico por medio de afijación y composición: inculpación, antimilitarista, peliculero, comunitario, armamentístico, etc.
Aparecen rasgos del lenguaje literario como las metáforas y hipérboles o exageraciones: reacciones endiabladas, el gran héroe de la vuelta, la estrella del campeonato, la invasión de periodistas a la rueda de prensa, bombardeo de preguntas.
Uso de adjetivos, verbos y nombres con valor enfático: forzar una salida negociada, abrir la brecha de la discordia. (Rodeos incorrectos en ocasiones que contradicen la sencillez o naturalidad de este tipo de lenguaje). .
Uso de formas no personales del verbo: recurrida la secuencia, resuelta la propuesta, a la espera de conocer el resultado.
Siglas y acrónimos: IVA, REPSOL, PP, PSOE, y derivados, populares o socialistas, ugetistas, de UGT.
Desde el punto de vista tipográfico  en un periódico destacamos:
 
La cabecera: con el logotipo del periódico que aparece en la portada.
 
Los titulares: son las frases que encabezan los textos y destacan lo llamativo.
 
Los ladillos: son pequeños títulos que se introducen en textos extensos para facilitar su lectura.
Las columnas: son las partes en las que distribuye el texto en las hojas del periódico.
 
El coronel: es una línea vertical que separa las columnas. Cuando esta línea no existe o es un pasillo en blanco se llama coronel ciego o medianilla.
 
El recuadro: es un recurso de diseño que sirve para destacar una información.
El código icónico como el de las fotografías se lee de un golpe de vista: Es fácil de manipular. Recortar, modificar el color, borrar elementos. A veces se trata de una manipulación inofensiva, pero en otras se persigue una determinada finalidad.
Lectura del periódico: La mirada acude con más frecuencia a las páginas impares porque lo que la publicidad -por ejemplo- es más cara en estas páginas.  La ubicación de una noticia indica la importancia que se le quiere dar. Así una noticia será más importante cuanto más espacio ocupe y más se destaque mediante grandes titulares,
El lector habitual utiliza diversas estrategias de lectura: Barrido vertical, o superficial del aspecto externo hasta que se fija en aquellas noticias que le interesan, lee los titulares, y luego ya se detiene en las noticias que le interesan.
Para compreder un periódico:
1. Comprender el contenido literal de los textos diferenciando hechos y opiniones.
2. Analizar la fiabilidad de las informaciones teniendo en cuenta las fuentes en que se basa.
3. Valorar la importancia que el periódico da a la noticia.
4. Contextualizar los hechos, indagando en sus orígenes y previendo sus consecuencias.
5. Apreciar la validez de los argumentos utilizados.
6. Descubrir los mensajes inadvertidos, la manipulación informativa.


ANA MUÑOZ CEPAS, JUANI MORENO AYALA

Fuente: Blog el paisaje de las letras.

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