Uno de los campos de desarrollo más importantes en las últimas
décadas ha sido la comunicación audiovisual. Con
el avance de la tecnología, de la información y de las redes de
información como Internet, se han transformado los medios de
comunicación (cine, radio, televisión y prensa) de manera
imprevisible. Cada medio de comunicación emplea unos códigos
específicos para emitir sus mensajes.
La radio, recurre a la palabra oral, a la música
y a los sonidos; la televisión emplea la lengua
oral y escrita, la imagen fija y móvil, el sonido, la música, las
escenas y los efectos audiovisuales; el cine
audiovisual, recurre a la lengua oral, la música, el sonido, la
escena planificada y montada, las imágenes y sus planos, etc.; y
la prensa, medio gráfico se sirve de
ilustraciones y lengua escrita, fotografías....
Dada su importancia a los medios de comunicación se les llama
"cuarto poder", ya que monopolizarlos es muy
peligroso, porque sólo se nos da una visión de la realidad, como
ocurre en aquellos países donde existe una dictadura y no se
puede expresar uno libremente.
La función habitual de la prensa
escrita es informar sobre acontecimientos
cotidianos, así como, interpretar una realidad
que cambia continuamente; de ahí la necesidad de manejar diversas
fuentes de información, si queremos estar bien informados.
Cualquier mensaje periodístico tiene las siguientes
características:
- Refleja los hechos de manera fiel o al menos
esa es la pretensión.
- Suele ser objetivo (no obstante y desgraciadamente esto
no suele ser del todo cierto: una noticia depende de la Agencia
que le ha mandado la información, de la ideología del periódico
y, por supuesto, de la visión supuestamente objetiva del
periodista.
- Busca la proximidad al lector habitual
del medio.
- Procura presentar noticias de todos los ámbitos
buscando la novedad, la relevancia del personaje o la alarma
social.
Elementos del
acto de comunicación:
Emisor (periodista,
corresponsal, agencia de noticias, equipo de redacción).
Medio o canal
de difusión (por él se transmite el
mensaje, periódico o revista, medio escrito.
Receptor (lector medio que lee el
periódico).
Mensaje
(contenido de la información).
Código (lingüístico, icónico -mediante
dibujos-, tipográficos -diversos tipos de letras).
Contexto,
circunstancias relacionadas con el tema, el lugar, el momento en
el que ocurre, el protagonista, la importancia de la noticia y el
impacto que puede provocar.
Funciones del
mensaje periodístico.
-Informativa
por tener que reflejar los hechos que afectan a personas,
pueblos.
-Crítica: al
analizar, interpretar y valorar y juzgar los hechos ( por
ejemplo, en una editorial, el equipo de redacción manifiesta su
punto de vista crítico sobre un tema determinado).
Formativa: se informa con
objetividad y con sentido crítico, si se pretende reflexionar
sobre los valores morales.
Lúdica:
entretenimiento o pasatiempo: adivinanzas, horóscopo. Recuerda
que en un periódico aparecen habitualmente crónicas deportivas,
sociales (eventos de relevancia), de moda, etc.
Nos encontramos con dos tipos de periodismo:
información que pretende relatar los hechos
con objetividad y opinión que interpreta y
valora los hechos para orientar en sus opiniones al lector.
Normalmente lo habitual es que se interrelaciones en el mismo
periódico. En un periódico hallamos tanto noticias de cariz
informativo y secciones de opinión que forman la opinión del
lector.
Géneros periodísticos:
informativos: noticia, reportaje,
entrevista, encuesta.
De opinión: editorial, artículo, columna,
cartas al director, etc.
Mixtos, porque
mezcla información y opinión (Crónica).
Informativos
Noticia:
información objetiva de un hecho marcado por la actualidad,
novedad e interés. A de responder a una serie de preguntas
fundamentales: (¿qué? ¿cuándo? ¿dónde? ¿cómo?
¿por qué).
Estructuras: Suele tener una forma de pirámide
decreciente. Consta de un titular, entrada
o encabezamiento ( llamado lead ) y el
cuerpo o desarrollo. Debe ser breve, concisa,
clara, objetiva e impersonal.
Pueden aparecer
otros tipos de estructuras:
Estructura
piramidal creciente: Semejante a la de un relato
literario. Los hechos se producen cronológicamente hasta llegar
al final. En este tipo de estructura, el lector ha de leer toda
la noticia para verificar su contenido y enterarse.
Estructura
mixta: Se inicia con un lead que expone las
características fundamentales de la noticia y a continuación se
desarrolla el relato cronológico de estructura creciente para
explicar cómo se han desarrollado los hechos.
Reportaje: es una
ampliación objetiva de una noticia. El reportero narra los hechos
minuciosamente; una vez se traslada al lugar de los hechos y
habla con los protagonistas y testigo. Suele ir acompañados
de fotografías, gráficos o imágenes que profundizan sobre el
tema tratado. Tiene carácter documental, pues
mezcla hechos propios de la noticia, entrevistas, diálogo,
narración. Tiene más libertad que la noticia.
Entrevista: se
reproduce una conversación entre el periodista y un personaje. Se
recurre al estilo directo que intercala a veces
comentarios del entrevistador. Puede ser informativa o de
personalidad.
Encuesta: si la
entrevista es múltiple por la formulación idéntica de preguntas a
muchas personas, se trata de una encuesta que se vale de los
sondeos de opinión.
Géneros de
opinión: Aunque cualquier texto
periodístico pretende reflejar objetivamente los hechos, en el
género de opinión estos se valoran e interpretan.
Editorial: parte de un hecho de actualidad
al que la redacción del periódico le da importancia y pretende
orientar con comentarios la opinión del lector. Es un género
que interpreta la realidad y refleja la ideología del
periódico. No aparece firmado por ningún periodista y suele
ir publicado en la página donde aparecen los componentes del
equipo editorial y el consejo de redacción. El orden es
lógico; primero, se plantea el tema sobre el que se opina;
después, se expone aportando argumentos; a continuación; se
extrae una conclusión y las posibles soluciones o
expectativas.
Artículo: es un
escrito (expositivo, porque expone un tema y argumentativo porque
introduce argumentos), donde se analiza, interpreta y
habitualmente se da un diagnóstico sobre un hecho de
actualidad (por ejemplo, se habla de las consecuencias
de una noticia). Suele ir escrito por un especialista en el tema.
Debe ser escrito con claridad y ser convincente.
Una
columna: es similar, en ella se refleja la
opinión personal del periodista. Suele tener una posición fija, y
su nombre obedece a la forma alargada que tiene en el periódico.
Quien la firma suele colaborar habitualmente con el periódico.
Una
crítica: es una reseña valorativa de una obra
literaria, artística, de una representación o un espectáculo.
Comenta el acto valorándolo positiva o negativamente. Así tenemos
reseñas de libros, de cine, teatro, programas de televisión,
discos o espectáculos.
Cartas
al directos: Se incluye en la sección de opinión
y en ella los lectores comentan, aclaran, rectifican, reprochan,
denuncian hechos de actualidad o expresan sus opiniones acerca de
un tema que les afecta como ciudadanos.
Géneros
mixtos.
La crónica: se
mezclan información y opinión, al emitir el periodista,
juicios valorativos de interpretación y valoración del
tema. Tiene una estructura abierta y puede tratar de todo tipo de
temas: Internacionales, nacionales, locales, políticos, sociales,
judiciales, sucesos, deportivos, parlamentarios, culturales. Su
estilo está próximo al literario ya que pueden aparecer figuras
retóricas (comparaciones, metáforas, hipérboles o exageraciones,
interrogaciones retóricas ( aquellas que se lanzan al lector
esperando que él las conteste)
Recursos del estilo periodístico:
Se sirve de diversos tipos de códigos: el icónico, mediante las
imágenes (fotografías, gráficos, dibujos; tipográfico, mediante
distintos tipos de letras, y el lingüístico mediante el uso del
registro estándar). No obstante nos podemos encontrar artículos
en los que predomina un registro culto. Esto es habitual en los
artículos de opinión escritos por escritores, poetas o personas
especialistas en un tema determinado.
1 Entre las cualidades de su estilo: brevedad, claridad, exactitud,
naturalidad.
2 .Presenta habitualmente: formas incorrectas ( visionar
por ver).
Neologismos, (
palabras de nueva creación)extranjerismos, barbarismos: un
crak y un pelotero por goleador; Light, holding,
apartheid, spra.,
Eufemismos:
palabras que sustituyen otras que tienen
habitualmente un sentido negativo: agentes sociales,
sustituye a sindicatos, caprichos del destino, por
accidente.
Innovación en
el léxico por medio de afijación y composición:
inculpación, antimilitarista, peliculero, comunitario,
armamentístico, etc.
Aparecen rasgos del lenguaje literario como las
metáforas y hipérboles o exageraciones:
reacciones endiabladas, el gran héroe de la vuelta, la
estrella del campeonato, la invasión de periodistas a la rueda de
prensa, bombardeo de preguntas.
Uso de
adjetivos, verbos y nombres con valor enfático:
forzar una salida negociada, abrir la brecha de la
discordia. (Rodeos incorrectos en ocasiones que contradicen
la sencillez o naturalidad de este tipo de lenguaje). .
Uso de formas
no personales del verbo: recurrida la
secuencia, resuelta la propuesta, a la espera de conocer el
resultado.
Siglas y acrónimos: IVA, REPSOL, PP, PSOE,
y derivados, populares o socialistas, ugetistas, de UGT.
Desde el punto de vista tipográfico en un periódico
destacamos:
La
cabecera: con el logotipo del periódico que
aparece en la portada.
Los
titulares: son las frases que encabezan los
textos y destacan lo llamativo.
Los
ladillos: son pequeños títulos que se introducen
en textos extensos para facilitar su lectura.
Las
columnas: son las partes en las que distribuye el
texto en las hojas del periódico.
El
coronel: es una línea vertical que separa las
columnas. Cuando esta línea no existe o es un pasillo en blanco
se llama coronel ciego o medianilla.
El
recuadro: es un recurso de diseño que sirve para
destacar una información.
El código
icónico como el de las fotografías se lee de un
golpe de vista: Es fácil de manipular. Recortar, modificar el
color, borrar elementos. A veces se trata de una manipulación
inofensiva, pero en otras se persigue una determinada finalidad.
Lectura del periódico: La mirada acude con más
frecuencia a las páginas impares porque lo que la
publicidad -por ejemplo- es más cara en estas páginas. La
ubicación de una noticia indica la importancia que se le quiere
dar. Así una noticia será más importante cuanto más espacio ocupe
y más se destaque mediante grandes titulares,
El lector habitual utiliza diversas estrategias de lectura:
Barrido vertical, o superficial del aspecto externo
hasta que se fija en aquellas noticias que le interesan, lee los
titulares, y luego ya se detiene en las noticias que le
interesan.
Para compreder
un periódico:
1. Comprender el contenido literal de los textos diferenciando
hechos y opiniones.
2. Analizar la fiabilidad de las informaciones teniendo en cuenta
las fuentes en que se basa.
3. Valorar la importancia que el periódico da a la noticia.
4. Contextualizar los hechos, indagando en sus orígenes y
previendo sus consecuencias.
5. Apreciar la validez de los argumentos utilizados.
6. Descubrir los mensajes inadvertidos, la manipulación
informativa.
ANA MUÑOZ CEPAS, JUANI MORENO AYALA
Fuente: Blog el paisaje de las letras.
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