Biografía:
Nace
en el Puerto de Santa María (Cádiz), aunque en su juventud se traslada a
Madrid, donde echa de menos el mar de su infancia. Tras la Guerra Civil
se exilia de España y vive en Buenos Aires y Roma, con gran nostalgia
de su patria. En 1977 regresa a España, donde participa activamente en
la vida política y cultural, hasta su muerte. Aunque lo más destacado es
su trabajo como escritor, también es importante, igual que en el caso
de Lorca, su faceta de pintor.
Obra:
Marinero en tierra
(1924): Representa la fusión entre tradicionalismo y vanguardia,
también llamado “neopopularismo”. Utiliza los temas y formas populares
de la tradición literaria con una expresión culta, combinando la gracia
ligera y la musicalidad del verso con la ágil interpretación de los
temas tradicionales.
Cal y canto (1929): Mezcla el estilo gongorino (neogongorismo) con el humor futurista, hablando de la vida moderna.
Sobre los ángeles (1929): Es un libro de carácter surrealista, en el que presenta un mundo angustioso surgido del inconsciente. Aparecen en caótica confusión un conjunto de figuras (ángeles), que personifican la bondad, la ira, la fealdad, la muerte…
En los años 30 publica varios libros de carácter revolucionario y compromiso social (De un momento a otro, El poeta en la calle).
Ya en el destierro, su obra muestra la experiencia del exilio y la nostalgia (Retornos de lo vivo lejano, Baladas, Canciones del Paraná).
Destaca también A la pintura, donde evoca su descubrimiento del Museo del Prado.
Escribe también algunas obras de teatro (Noche en el Museo del Prado) y un libro de memorias, La arboleda perdida.
Cal y canto (1929): Mezcla el estilo gongorino (neogongorismo) con el humor futurista, hablando de la vida moderna.
Sobre los ángeles (1929): Es un libro de carácter surrealista, en el que presenta un mundo angustioso surgido del inconsciente. Aparecen en caótica confusión un conjunto de figuras (ángeles), que personifican la bondad, la ira, la fealdad, la muerte…
En los años 30 publica varios libros de carácter revolucionario y compromiso social (De un momento a otro, El poeta en la calle).
Ya en el destierro, su obra muestra la experiencia del exilio y la nostalgia (Retornos de lo vivo lejano, Baladas, Canciones del Paraná).
Destaca también A la pintura, donde evoca su descubrimiento del Museo del Prado.
Escribe también algunas obras de teatro (Noche en el Museo del Prado) y un libro de memorias, La arboleda perdida.
Estilo:
Oscila siempre entre lo irónico y lo emotivo, entre lo popular y lo culto.
Es el gran virtuoso de la forma, capaz de realizar los más difíciles juegos con la mayor espontaneidad.
Mientras que sus primeras obras equivalen a un delicioso juego poético, las últimas se caracterizan por su densidad lírica y humana.
Es el gran virtuoso de la forma, capaz de realizar los más difíciles juegos con la mayor espontaneidad.
Mientras que sus primeras obras equivalen a un delicioso juego poético, las últimas se caracterizan por su densidad lírica y humana.
Ana Muñoz Cepas y Juani Moreno Ayala
Fuente: Apuntes de lengua
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